Paraules amb Iniciativa

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Objetivos para los próximos 6 meses establecidos en el Seminario de febrero de 2020.

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
  1. Elaboración del Decreto por el que se regula y aprueba el mapa de servicios sociales de la Comunitat Valenciana Este objetivo se relaciona con el eje 3 del Acord del Botànic2os. Este decreto tiene como objetivo desarrollar el artículo 26 de la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana. La mapificación de los servicios sociales es el instrumento que establecerá la organización territorial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y será el marco de referencia para la planificación del Sistema. Esta norma delimitará las demarcaciones territoriales, es decir, las zonas, áreas y departamentos regulados por la Ley, y vinculará la prestación de los servicios sociales en el territorio para lo que hará de la proximidad y accesibilidad a las personas los elementos claves y definitorios. También se regulará la mapificación de recursos como instrumento de gestión, de conocimiento, de análisis, de información y de transparencia sobre la ubicación de centros, el sector de población destinatario, la tipología, el número y las características de las plazas, la forma de acceso, el nivel funcional en el que opera, etcétera. Es un decreto clave en la planificación territorial del sistema y de información y transparencia a la ciudadanía sobre la capacidad y la prestación de los servicios. El mapa, además, es una herramienta fundamental para garantizar la distribución equitativa de los centros y servicios en un territorio como la Comunitat Valenciana, caracterizado por la heterogeneidad en cuanto a la distribución de la población. Finalmente, asegurará el principio de igualdad y de proximidad de provisión y acceso a las prestaciones de toda la población, teniendo en cuenta la diversidad sociodemográfica característica de la Comunitat Valenciana.
  2. Puesta en marcha de la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual acordada en el marco del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista Este objetivo se relaciona con el eje 3, objetivo 1 del Acord del Botànic2os. En colaboración con el resto de consellerías. Uno de los objetivos del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista firmado en 2017 fue adaptar la Ley Valenciana de Violencia sobre la Mujer a las formas de violencia que establece el Convenio de Estambul. Esa adaptación se hizo en 2019. Además, para poder ampliar y poner en marcha medidas encaminadas a paliar los efectos de la violencia sexual, se acordó trabajar en la aprobación de una estrategia valenciana contra la violencia sexual. Esta estrategia se impulsará desde un grupo de trabajo emanado del mismo Pacto, en el que participarán entidades feministas y expertas en la lucha contra la violencia sexual. Los trabajos se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2020 y la presentación pública de las conclusiones, que se incorporarán al Pacto, se hará en el marco del tercer aniversario de la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.
  3. Elaboración del Decreto de acogida familiar y estatuto de familias acogedoras Este objetivo se relaciona con el eje 3, objetivo 9 del Acord del Botànic2os. En el marco de la desinstitucionalización de los niños y niñas que están dentro del sistema de protección, la acogida familiar es la opción por la que hacemos una apuesta más firme. Esta modalidad, prevista en el artículo 125 de la Ley 26/2018, de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia, implica que una persona o una familia acoge a una persona menor de edad y le procura una formación integral, holística y comunitaria, para lo que asume las obligaciones propias de una familia y da al niño o la niña los afectos propios de un hogar. Este aspecto es fundamental porque la evidencia ha demostrado que el interés superior del niño o la niña implica la integración y el desarrollo de estas personas en un entorno familiar que proporcione la asistencia moral y material inherente a un ser humano. El decreto desarrollará la acogida familiar, regulará un estatuto de familias acogedoras y concretará los aspectos siguientes: Sistematizar y desarrollar los derechos y las responsabilidades de las personas que acogen niños, niñas o adolescentes que están bajo la protección de la Generalitat. Regular el procedimiento para la valoración de la aptitud de las personas que se ofrecen para acoger, así como las modalidades de acogida familiar. Establecer el procedimiento para el reconocimiento de la prestación económica para el sostenimiento de la crianza en las familias acogedoras. Promover el asociacionismo y la participación en materia de infancia y adolescencia Establecer el procedimiento y las condiciones de acreditación para las familias acogedoras y de adhesión en el programa de acogida familiar.
  4. Puesta en marcha del Proyecto Piloto de Patrocinio Comunitario en la Comunitat Valenciana Este objetivo se relaciona con el eje 2, objetivo 11 del Acord del Botànic2os. El Patrocinio Comunitario es una experiencia de acogida a personas refugiadas que tiene su origen en Canadá, país en el que comunidades de personas se encargan del proceso de inclusión de las familias en su entorno. De este modo, se promueven actitudes positivas hacia las personas refugiadas y los resultados del reasentamiento son muy positivos, y facilitan que el proceso hacia una vida autónoma sea más rápido y consistente, en gran parte gracias al apoyo social que las familias reciben de la comunidad de acogida. Se trata de un espacio de convivencia basado en el hermanamiento y la importancia de los espacios comunes para la cohesión social del conjunto de la población. Desde algunas instancias internacionales, como ACNUR, se está impulsando la implantación en otros países como modelo de acogida. En España, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el primer proyecto piloto de estas características y, a petición de ACNUR, el Gobierno Valenciano será la segunda comunidad autónoma en impulsar esta fórmula de acogida. En esta experiencia piloto, la Comunitat Valenciana recibirá el apoyo de las entidades gestoras, que serán el Servicio Jesuita a Migrantes y Cáritas, así como de ACNUR y las administraciones estatales y locales en el marco del programa de reasentamiento del gobierno español.
  5. Estrategia sobre Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada con especial atención a los entornos rurales. Desarrollo de la orden de bases Este objetivo se relaciona con el eje 3, objetivo 3 del Acord del Botànic2os. Dentro del eje 3 del Acord del Botànic 2, dedicado a los servicios públicos para continuar rescatando a las personas y cuidándolas, se incluye la implantación de medidas para el envejecimiento activo. En este sentido, se ha considerado esencial el desarrollo de la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada 2020-2025, cuya presentación tuvo lugar el 5 de diciembre de 2019. El objetivo es contar con la máxima participación de todos los ámbitos sociales y elaborar un documento que recoja las propuestas de los diferentes grupos de trabajo: Autonomía personal y buen trato Convivencia Solidaridad generacional Inclusión y acceso a los servicios públicos Retos demográficos (envejecimiento activo, despoblamiento y migraciones) Participación Además, en el presupuesto de la Generalitat de 2020, se han incluido dos nuevas líneas de subvención en el programa presupuestario de la Dirección General de Personas Mayores (313.60), la S1115 Programas de envejecimiento activo y soledad no elegida, con una dotación de 1.000.000 €, y la S1116 Programas de atención a personas mayores y mundo rural, con una dotación de 750.000 €. 7 Está previsto tramitar las bases reguladoras de ambas líneas en el primer semestre del año y las respectivas convocatorias en el segundo semestre.

mgonzalezm91

Add comment