Paraules amb Iniciativa

El mundo rural se mueve con alegría

Por Alegría. Asociación Local de Empoderamiento Generacional, Re-inserción y Apoyo. Sot de Chera

En el pueblo de Sot de Chera se encuentra la sede de la Asociación Local de Empoderamiento Generacional, Re-Inserción y Apoyo, Alegría, como su valle. Esta entidad, creada en 2022 por mujeres, nace con la intención de ofrecer espacios inclusivos y respetuosos con la diversidad, a partir del trato igualitario entre las personas, creando un lugar donde encontrarse y crecer. La asociación tiene como fin la defensa y la atención integral del mundo rural, haciendo especial atención en la disminución de la brecha de género.

Alegría divide sus acciones en dos ramas: por un lado, el área de acompañamiento, en la que pone el foco en atender las necesidades de las personas rurales, tanto a nivel personal como profesional y económico. Y por otro lado, las acciones de sensibilización y dinamización, en la que Alegria imparte talleres, llevando a cabo campañas, actividades y proyectos con el objetivo de mejorar la convivencia entre los diferentes círculos sociales, trabajando en el desarrollo del mundo rural, para evitar su total despoblación.

Lazos Rurales, es uno de los muchos programas que ejecuta. Dicho proyecto promueve el empleo, realizando itinerarios personalizados de inserción laboral y asesoramiento individualizado. Del mismo modo, atiende y acompaña a personas dependientes fuera del municipio de Sot de Chera para realizar diversos trámites, contribuyendo así a un menor aislamiento geográfico.

Alegría, una asociación comprometida con la concienciación y el activismo, cuenta con todo un programa de talleres y charlas sensibilizadoras sobre diversos temas de actualidad. Han llevado a cabo campañas y actos reivindicativos, como el DiverSoterxs, un movimiento que lleva celebrándose ya dos años, manifestándose por los derechos del colectivo LGBTIQ+ Rural. Del mismo modo, han realizado actividades con las que han dinamizado el municipio, como la huerta intergeneracional o la escuela de Navidad, acciones que por supuesto favorecen la conciliación familiar.

Durante el 2022 y 2023, han intervenido, de la mano de mujeres especializadas, en varios municipios de la comarca, con diferentes colectivos, desde el alumnado del CRA La Serranía, pasando por el IES La Serranía, hasta en centros de personas jubiladas y otras asociaciones. Hay que destacar que estas soteras no se mueven solo por estas zonas de montaña, también cuentan con varios proyectos intrapenitenciarios, ejecutados en seis comunidades autónomas diferentes. Uno de los proyectos, ‘Mediación Comunitaria’, persigue la buena convivencia y la reinserción, a través de los valores rurales, por ello, crearon una huerta ecológica en el Centro Penitenciario de Picassent, trabajando junto a personas privadas de libertad.

Las mujeres de Alegría, mantiene el firme propósito de ampliar su actividad y contribuir en las zonas rurales de La Serranía, tanto en relación a la puesta en marcha de nuevos recursos como en cuanto a la creación de nuevas iniciativas destinadas a la sensibilización de la sociedad, la conciliación, la eliminación de la despoblación y la atención a las personas mayores. Actualmente, están trabajando en un nuevo proyecto de servicio de ayuda a domicilio, para dar respuesta a las necesidades de la población más mayor, y del mismo modo, poder ofrecer trabajo a residentes de los diversos municipios.

A través de la colaboración y la participación ciudadana, Alegría pretende dar respuesta a los desafíos del mundo rural.

Si usted quiere colaborar o saber más acerca de esta asociación puede encontrar información en su página web

www.alegriasot.org

Add comment