Paraules amb Iniciativa

Llibres feministes

El fruto prohibido – Liv Strömquist

Penguin Random House Grupo Editorial

Cierta parte de la anatomía femenina ha suscitado a lo largo de la historia, y sigue suscitando, el interés digamos que «vivo» de ciertos representantes del género masculino. Pero… los más ilustres próceres no han dado pie con bola en milenios.

Política Sexual – Kate Millet

Editorial Catedra

El gran interés de este ensayo de Kate Millett -ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista- radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma.

Tothom Hauria De Ser Feminista-Chimamanda NgoziAdichie

Edicions 62

Un llibre que recull el transcendental discurs que va oferir l’autora a TEDTalk sobre el significat de ser feminista en ple segle XXI. Un breu assaig que té el poder que les seves paraules ressonin dins el cap de qui les llegeix. Aquest és el poder que tenen els grans assajos per canviar la societat.

Feminismo 4.0. La cuarta ola – Nuria Varela

Penguin Random House Grupo Editorial

En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad.

(Enllaç al text)

El Segundo Sexo – Simone de Beauvoir

Ediciones Cátedra

“El segundo sexo” no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria.

Teoría King Kong – Virginie Despentes

Penguin Random House Grupo Editorial

Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual.

Alianzas rebeldes: Un feminismo más allá de la identidad

Bellaterra Edicions

Este libro es un ejercicio de libertad. Es una alianza rebelde entre distintas voces comprometidas con el valor la pluralidad y el disenso en el interior del feminismo. Frente a las falsas unidades impuestas, que siempre son excluyentes, y también contra el cinismo y la indiferencia, este proyecto asume que no hay uno sino muchos feminismos y que tenemos no solo la posibilidad de disentir con algunos de ellos sino el deber de explicar nuestras discrepancias.

La voluntat de canviar: homes, masculinitat i amor -BellHooks

Editorial Tigre de Paper

Hooks mostra als homes com expressar les emocions, una part fonamental de qui són. Un llibre pensat per ajudar-los a recuperar el millor de si mateixos.

Venim de lluny – Andrea Aguilar, Carme Bernat, Gemma Martínez i Laura Bellver

Sembra Llibres

La genealogia de les lluitadores valencianes que van aconseguir avanços democràtics i populars que arriben fins als nostres dies. Un llibre que naix en el si de la Universitat Popular La Fènix, amb epíleg del col·lectiu Arada, per a rescatar de la desmemòria les lliçons emancipadores de tantes dones silenciades.

Feminismes revolucionaris – Rafeef Ziadah, Brenna Bhandar

Sembra Llibres

Brenna Bhandar i Rafeed Ziadah, amb un epíleg de Lisa Lowe, ens ofereixen un debat necessari i urgent sobre com els feminismes antiracistes i anticapitalistes són fonamentals per construir respostes polítiques efectives.

Putas e insumisas. Violencias femeninas y aberraciones de género: reflexiones en torno a las violencias generizadas – Irene Sánchez, Neus Olivé, Lorena Martín y Laura Macaya

Virus Editorial

Desarmar la masculinidad – Beatriz Ranea Triviño

La Catarata

Pese a que muchas veces seguimos pensando el género como sinónimo de mujeres, hablar de masculinidad también es hablar de género, pues se aprende a ser hombre mediante el proceso de socialización. En concreto, la masculinidad es una construcción identitaria permanentemente a prueba, que los hombres han de afirmar de forma constante a través de diferentes mandatos sociales y culturales.

Ni forts ni valents – Thaïs Gutiérrez

Bridge

Thaïs Gutiérrez analitza la seva experiència personal com a mare de dos nens i parla amb experts per analitzar les pressions socials que reben els nens pel simple fet de ser nens, i els estereotips masculins tòxics que se’ls imposa.

Feminismo para torpes – Nerea Pérez De las Heras

Ediciones Martínez Roca

Nerea Pérez de las Heras recoge en tono de humor las claves para entender el feminismo.

(Enllaç al text)

Feminismo para principiantes – Nuria Varela

Penguin Random House Grupo Editorial

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?

¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional?

(Enllaç al text)

Monstruas y centauras – Marta Sanz

Editorial Anagrama

Una meditación sobre el feminismo el año de la huelga feminista y el #MeToo.

Contes de bona nit per a nenes rebels- Elena Favilli

Editorial Destino

Hi havia una vegada una princesa… una princesa? No! Hi havia una vegada cent dones que van canviar el món.

De Serena Williams a Malala Yousafzai, de Coco Chanel a Frida Kalo, d’Hipàtia a Michelle Obama, aquest llibre narra les vides extraordinàries de cent dones valentes i, a més, conté les il·lustracions de seixanta artistes d’arreu del món.

Los hombres meexplican cosas -Rebeca Solnit

Editorial Capitán Swing Libros

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

La guerra contra las mujeres – Rita Laura Segato

Editorial Traficantes de Sueños

Las últimas décadas, periodo de neoliberalismo y de giro autoritario de las formas de gobierno, han venido igualmente marcadas por una creciente violencia contra las mujeres. Los asesinatos sistemáticos de Ciudad Juárez se han convertido en un ensayo a escala planetaria, desbordándose allí donde el Estado se ha descompuesto en sus tradicionales funciones soberanas.

(Enllaç al text)

El diari blau de la Carlota – Gemma Lienas

Editorial GRUP62

Després de les aventures amoroses amb en Flànagan i en Koert, i amb ganes de prendre’s unes vacances sentimentals, la Carlota decideix començar un diari sobre la violència de gènere, un problema que fa segles que existeix però que només s’ha fet visible en els últims anys.

Malson – Ángels Moreno

Edicions Bromera

Ja en la maduresa, Irene fa realitat el desig de casar-se amb Valerià, l’amor de joventut que, molts anys enrere, va desaparéixer de la seua vida sense cap explicació. Ben aviat, però, Irene s’adona que el seu marit li oculta molts aspectes del seu passat. És aleshores quan el seu somni es converteix en un malson.

Cómo ser mujer – Caitlin Moran

Editorial Anagrama

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: ahora existen el voto femenino y la píldora, y desde 1727 ya no envían a las mujeres a la hoguera por brujas. Pero ¿cómo ser mujer?

Ésa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado

–a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina.

La mujer que leía demasiado – Bahiyyih Nakhjavani

Alianza Editorial

Teherán, mediados del siglo xix, la corte del sha atraviesa por momentos convulsos entre conjuras e intrigas de palacio. Todo bajo la atenta mirada de la reina madre.

Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros – Miguel Lorente

Editorial Crítica

No es de extrañar que muchas mujeres jóvenes, y no tan jóvenes, piensen que no viven en un mundo machista porque, gracias a la lucha de otras mujeres en el pasado, existe la igualdad de sexos en nuestra sociedad. Sin embargo, Miguel Lorente, médicoforenseyacreditadoexpertoen violencia de género, nos explica que, aunque todavía no sean conscientes de ello, seguramente esas jóvenes ya se encuentran atrapadas en situaciones no igualitarias y seguirán encontrando palos en las ruedas a medida que traten de avanzar.

El diari lila de la Carlota – Gemma Lienas

Editorial Grup62

El Diari Lila de la Carlota no és una novel·la. Tampoc un diari íntim qualsevol. La Carlota, encuriosida pel joc proposat per l’àvia, observa el món amb les «ulleres liles» i comprova com situacions quotidianes que semblaven inqüestionables són injustes i discriminatòries.

Add comment