Paraules amb Iniciativa

Mar de la Serranía. Colectivo de mujeres artistas rurales

El Colectivo MAR de La Serranía surge del PROYECTO DAR (Dones Artistes Rurals) proyecto que forma parte de la programación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Centre del Carme de Cultura Contemporània.

Este proyecto, pionero en España, trabaja con mujeres artistas rurales impulsando su desarrollo personal y profesional a través de sesiones formativas para su profesionalización, promocionando su producción artística y generando proyectos colaborativos para desarrollar el trabajo en equipo y fomentar la creación de colectivos artísticos.

En su primera edición del pasado año 2021, 15 artistas que viven en la Comarca de La Serranía, en diferentes pueblos como Chulilla, Losa del Obispo, Titaguas, Higueruelas, Alcublas, Pedralba y Villar del Arzobispo, fueron seleccionadas mediante una convocatoria pública, donde presentaron su trayectoria y obra artística. Esta oportunidad de conocerse y trabajar juntas les permitió crear sinergias entre ellas y desarrollar anteproyectos artísticos por y para el mundo rural. Posteriormente varios de estos proyectos se han materializado e incluso han sido premiados y subvencionados por varias entidades públicas.

En la actualidad el Colectivo MAR de La Serranía lo forman las artistas Nayra López Martos (Losa del Obispo), Blanca Rosa Pastor (Alcublas), Susa Alcántara y Concha Daúd (Pedralba), Gloria Navarro (Chulilla), Gemma Alcolea, Verónica Navarro, Ana Veintimilla, M.José Mateo y M.José Llatas (Villar del Arzobispo), y las recientes incorporaciones de Carmen Cervera (Chelva), Neus Mir (Calles) y Salomé Castro (Aras de los Olmos).  Estas artistas trabajan diferentes disciplinas como la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía, el diseño, la performance, las instalaciones y el arte público. El colectivo está abierto a nuevas creadoras que quieran formar parte de este elenco de artistas.

Este grupo de mujeres artistas se unieron para compartir un espacio de arte y creación e impulsar, promover y dar difusión a actividades relacionadas con el arte en su comarca, todo un MAR de ARTE en estas tierras de secano. Es por ello que en estos casi dos años de andadura han desarrollado proyectos artísticos como “Las piedras doradas” (intervención con pintura dorada en rocas por varios pueblos de la comarca), “Corral’Art” (intervención artística en corrales de Villar del Arzobispo), exposiciones como las colectivas que sirvieron de presentación en la Cambra del Ayuntamiento de Alcublas o en la Sala de Exposiciones del Centro Polivalente de Villar del Arzobispo, y otras exposiciones temáticas como el “Homenaje a Rafael Pérez Contel”, muestra de obras en escaparates de comercios de Villar del Arzobispo y la reciente “H2O el Oro azul del planeta”, en la Ermita de Santa Cruz de Chelva, donde se trataba la problemática de la escasez del agua, como bien preciado. Además llevan a cabo talleres y otras actividades y colaboraciones para destacar el papel y el talento de las mujeres artistas en el entorno rural, promoviendo el patrimonio histórico/artístico y haciendo partícipes a los más pequeños/as.

También hay que destacar la participación de estas artistas en diferentes ferias como la  Feria de La Serranía, o la celebrada en el Día de la Mujer Rural, así como en el festival de arte AlcublART, además de la colaboración con el departamento de Igualdad de la Mancomunidad La Serranía con la ejecución de varios murales para el 8M “Día Internacional de la Mujer” o el 24N “Día Mundial contra la Violencia de Género”.

Finalmente, y no menos importante, hay que nombrar la creación de dos espacios artísticos, uno situado en la comarca, concretamente en el pueblo de Pedralba “La bodega”, taller artístico de Concha Daúd y otro en Valencia, el “Espai D’Art” de Nayra López Martos, junto a los Jardines de Viveros. En ambos espacios las artistas exponen y desarrollan su obra e imparten talleres y clases de ARTE, así como sirven de punto de encuentro con otras artistas de ediciones posteriores del Proyecto DAR.

Formar el colectivo MAR de La Serranía las ha hecho más FUERTES y más VISIBLES como MUJERES y sobretodo como ARTISTAS en su comarca, ha ayudado a que se les tenga en cuenta y sea remunerado su trabajo por parte de las instituciones y a que el ARTE se vea como una ventana al mundo rural, un reclamo turístico y cultural que aporte su granito de arena para minimizar la despoblación de estos pueblos.

Actualmente están trabajando en nuevos proyectos artísticos, los próximos días llevarán a cabo un nuevo mural “Contra la Violencia de Género” en la pared del antiguo matadero de Villar del Arzobispo para el próximo 24 de noviembre, otro en la pared del campo de fútbol, también de la misma población con el tema del deporte, la diversidad y la integración social como reclamo para atraer a nuevos pobladores y una exposición colectiva que se inaugurará el próximo sábado 18 de noviembre a las 19h de la tarde, en el restaurante “El Porche”, y donde se podrá conocer un poquito del trabajo de cada artista que forma parte del colectivo.

*Si quieres saber algo más de este colectivo de mujeres artistas rurales consulta sus rr.ss en:
https://www.instagram.com/mardelaserrania/
https://www.facebook.com/mardelaserrania
CONTACTO:
[email protected]
C/Poeta Cesar Simón, 2
46170 Villar de Arzobispo, Valencia

Add comment