Paraules amb Iniciativa

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Objetivos para los próximos 6 meses establecidos en el Seminario de febrero de 2020.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
  1. Redacción del documento marco del futuro Pacto por los Bosques. Este objetivo se relaciona con el eje 1, objetivo 4 del Acord del Botànic2os. El denominado Pacto por los Bosques se concibe como un documento marco que, a partir de la legislación vigente en materia forestal y del marco que emana del ámbito europeo, establece las líneas estratégicas para avanzar en un modelo de gestión de los ecosistemas forestales valencianos de base científica, participado por los agentes sociales y con una visión a largo plazo que garantice que nuestros bosques cumplen el papel que les corresponde como alcantarillas de gases de efecto invernadero, el desarrollo de las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento, el aumento de su resiliencia frente a incendios y otras perturbaciones, y la preservación de la biodiversidad y los servicios ambientales en su conjunto, especialmente de aquellos que dan lugar a externalidades de interés general y la multifuncionalidad de los montes promoviendo aquellos usos y aprovechamientos que contribuyan a su mejora. El documento, del cual se trabajará en esta fase una propuesta de contenidos y de tramitación, será también coherente y responderá a las prioridades del resto de políticas sectoriales de conservación y gestión del medio natural autonómicas, estatales y comunitarias.
  2. Desarrollo de los sistemas de gestión e informatización de los ecoparques de la Comunitat Valenciana como inicio de la implementación de retornos económicos de las tasas al vecindario Este objetivo se relaciona con el eje 1, objetivo 3 del Acord del Botànic2os. Creación de la marca “Ecoparques de la Comunitat Valenciana”, que permita una mejora de los objetivos de la recogida selectiva en origen y de calidad en la Comunitat, según lo que se indica en el PRICVA2019, así como la aplicación de políticas económicas y fiscales en favor de la ciudadanía durante la legislatura. Acciones previstas: – Inicio de las tramitaciones finalistas para la disponibilidad de proyecto de gestión de ecoparques en todas las áreas geográficas de la Comunitat Valenciana de forma que permita la implementación de un sistema de retornos económicos de las tasas al vecindario. – Creación de la imagen de marca “Ecoparques de la Comunitat Valenciana”. – Lanzamiento de la 3ª Convocatoria FEDER para inversiones en la informatización de ecoparques y recogidas selectivas en origen, a favor de los consorcios y entes locales competentes de los servicios de valorización de residuos domésticos y ecoparques, por importe de 5 millones de euros. 30 – Tramitación del sistema autonómico de recogida de datos automático de la gestión de los ecoparques. – Habilitación de puntos piloto de recogida selectiva de residuos de envases fitosanitarios, en los ecoparques de la CV, de acuerdo con los SCRAPS (sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor) para la mejora de esta recogida selectiva y dar un servicio de mayor calidad y proximidad a la agricultura. – Habilitación de puntos piloto de recogida de gomas de riego por goteo en determinados ecoparques de la CV para el reciclado masivo. – Habilitación de puntos de descarga autorizados de podas profesionales para pymes en determinados ecoparques de la CV. – Informatización completa de todos los ecoparques de la provincia de Valencia, donde viven más de 2,5 millones de habitantes censados.
  3. Elaboración del Plan de Adaptación de la Costa al Cambio Climático Este objetivo se relaciona con el eje 1, objetivo 1 del Acord del Botànic2os. Dentro de los planes de impulso al medio ambiente, las autonomías costeras estamos colaborando con el Ministerio de Transición Ecológica en la elaboración del “PIMA Adapta Costas CCAA 2017”, con el objetivo de contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y a la implementación de la Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático contribuyendo a estudios de detalle por tramos de costa de dimensión autonómica. Por otro lado, en la Declaración del Consell de Emergencia Climática, del 6 de septiembre de 2019, el Consell se compromete, entre otras medidas, a: – Coordinarse con el resto de administraciones estatales, autonómicas y locales, alineadas con las directrices europeas para crear un entorno resiliente teniendo en cuenta la vulnerabilidad propia de nuestro territorio. – Asegurar que la declaración de emergencia climática es tenida en cuenta en el diseño, desarrollo y aplicación de las diferentes políticas públicas sectoriales especialmente en lo que sea vigente en los ámbitos de la industria, transportes, territorio, urbanismo, vivienda, medio ambiente, empleo, salud, investigación y desarrollo. A todo esto, tenemos que unir la respuesta del Consell a los episodios meteorológicos recientes como han sido la DANA de septiembre de 2019 o la borrasca Gloria en enero de 2020. Acciones: – Generación, adquisición y recopilación de la información necesaria para la elaboración de los estudios de detalle de vulnerabilidad de la costa a efectos del cambio climático (la parte de recopilación de información georreferenciada ya está prácticamente acabada); 31 – Elaboración de modelos de escenarios futuros basados en las proyecciones del IPCC y la metodología desarrollada por el Instituto Hidrológico de Cantabria, con los cuales poder desarrollar informes de vulnerabilidad y – Elaboración de los planes de adaptación al cambio climático de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos a la Comunitat Valenciana y de las estructuras construidas sobre ellos (básicamente puertos autonómicos).
  4. Promoción de la marca de productos de calidad y ecológicos de la Comunitat Valenciana Este objetivo se relaciona con el eje 4, objetivos 22 y 23 del Acord del Botànic2os. La marca «MOLT DE GUST» incluye los productos con figura de calidad y ecológicos de la Comunitat Valenciana. Una vez diseñada la identidad de la marca, hay que llevar a cabo una serie de acciones para promocionar y difundir la citada marca, así como un plan de promoción y comunicación. El valor estratégico de la imagen y de la comunicación se ha convertido en una potente herramienta para promocionar nuestros productos y conseguir diferenciarnos de los otros. Los alimentos de calidad diferenciada son aquellos productos que están protegidos por normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos (productos que están protegidos por una denominación de origen protegida (DOP); productos con una indicación geográfica protegida (IGP); especialidades tradicionales garantizadas (ETG); marca de calidad CV y productos ecológicos). Se pretende desarrollar un programa de comunicación de la imagen de una marca, y determinarla como herramienta en el contexto de una estrategia de crecimiento y desarrollo que facilite la atracción hacia los productos de calidad diferenciada, agricultura ecológica y otras marcas de calidad relativas a la producción agroalimentaria de la Comunitat Valenciana. Un programa de comunicación dentro de un marco, donde el enfoque de marketing y marca sea no solo el análisis de los mercados o la comunicación de atributos, sino una estrategia global para nuestros productos de calidad diferenciada y agricultura ecológica. La marca tiene en cuenta toda una suma de factores para concretar la identidad, lo que significan estos productos de calidad, y encontrar los factores clave que nos ayuden a definir y diferenciarlos de otros. Determinar el posicionamiento de los productos respecto a otras zonas y mercados en los cuales se competirá para obtener las ventajas competitivas que nos permitan crecer más eficazmente como un territorio para vivir, invertir y visitar. Un programa para integrar la suma de los recursos en un plan global que potencie el conocimiento y el consumo de nuestros productos de calidad diferenciada y ecológicos a nivel de comunidad autónoma y nacional, dirigido por un lado al consumidor final, y por otro lado al sector profesional (agricultores, productores, compradores, mayoristas, minoristas, sectores agrícolas, etc.).
  5. La PAC a debate: creación y coordinación de mesa técnica y sectorial sobre reforma de la PAC. Este objetivo se relaciona con el eje 4, objetivo 21 del Acord del Botànic2os. La política agrícola común (PAC) es una de las principales líneas programáticas y presupuestarias de las que se debaten y aprueban periódicamente en la Unión Europea (UE). La PAC se ha conformado como una política dinámica que se ha adaptado mediante sucesivas reformas a los nuevos desafíos a los cuales se enfrenta la agricultura europea. El actual PAC se enfrentará a una profunda reforma que determinará un plan estratégico para cada estado miembro, definirá una actuación medioambiental y climática más ambiciosa y fomentará una distribución más equitativa de los pagos. La actual reforma tiene que contemplar las singularidades de la agricultura mediterránea y valenciana, para lo cual la Consellería de Agricultura ha de elaborar un análisis de necesidades y, además, a lo largo del primer semestre de 2020, constituir una mesa técnica y sectorial para incidir en las singularidades de nuestra agricultura. El objetivo de la mesa será la elaboración de una agenda de prioridades, orientaciones y debates estratégicos de intervención que conducirá a la redacción de una propuesta de acuerdo con el siguiente calendario de trabajo:
    • Febrero: constitución mesa, informe de situación y priorización de necesidades
    • Marzo: orientación de la estrategia de intervención
    • Abril-junio: debate sobre la estrategia de las intervenciones
    • Julio: borrador de la propuesta.

mgonzalezm91

Add comment