Paraules amb Iniciativa

El sur necesita un revulsivo, y será ecosocialista

Por Martin Borislavov, portavoz de IniciativaPV Orihuela.

Hoy en España cuando tienes ventitantos, camino a los treinta, lo común es no tener la seguridad que tuvieron quizás nuestros padres, o al menos no tenemos esa seguridad que se nos prometía cuando eramos pequeños con frases como “estudia, aprueba, acaba una carrera y verás como todo va bien”. Íbamos a ser la generación mas preparada, los que viviríamos mejor que nuestros padres, aunque muchos vamos camino a retroceder y pelear las batallas que ya pelearon nuestros abuelos. Normalmente una situación irregular te hace estar alerta, pendiente de lo que pasa a tu alrededor, y eso nos ha llevado a algunos jóvenes a la política.

Yo soy de Orihuela, punto cero de la corrupción valenciana escribían hace no mucho, sinónimo a repetidos gobiernos del Partido Popular. El abanico político municipal y comarcal no me convencía, sin duda eso me empujó a empezar un proyecto llamado Compromís, algo no nuevo, pero sí novedoso en la Vega Baja. Unos cuatro años después vivo en primera fila lo que se avecina: elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

Sin duda es un momento clave. Al final el resultado de unas elecciones puede decidir cómo envejecerán nuestros mayores y cómo crecerán nuestros pequeños. Esto es lo que me hace presentarme a las elecciones en Orihuela por Compromís y seguir pelando para que todos los logros sociales que se han ido consiguiendo estos años, que han sido muchos aunque nunca suficientes, en la Comunidad Valenciana continúen. Por otro lado, ese cambio que encabezamos las personas valientes que acompañamos a Mónica Oltra en 2015 también tiene que llegar a Orihuela, el sur necesita un revulsivo y será ecosocialista.

La antesala de las elecciones han sido las primarias mediante las cuales se han elegido a los distintos candidatos y candidatas. En este aspecto volvemos a ser vanguardia, el único partido con primarias totalmente abiertas a la ciudadanía que ha hecho partícipes de la democracia interna a miles y miles de personas, casi 50.000 inscritos por poner un dato, ha sido Compromís. Como esto de las primarias es cosa de los partidos “nuevos” podemos comparar ese dato con las primarias express de Ciudadanos en las que votaron 671 personas. Y es que las primarias no solo hay que hacerlas, también uno se las tiene que creer.

Llegamos así a la hora de la verdad, donde debemos recordar cuál es el motivo por el que seguimos luchando, lo que hemos perdido por las nefastas gestiones de unos políticos mediocres, y no olvidar que si nosotros no estamos ellos ganarán. Escribía Miguel Hernández en un poema que la juventud siempre empuja, siempre vence, y la salvación de España de su juventud depende. Versos del poeta, pastor y soldado que nunca pasan de moda.

Somos responsables de nuestro futuro y vivimos un momento perfecto para demostrar que sí somos una generación preparada y valiente. Nuestro principal objetivo debe ser no ceder, no permitir retrocesos en nuestros pueblos y volver a dibujar una sonrisa que será contagiosa en los rostros de las personas que nos rodean.

Add comment