Compromís amb Iniciativa

Por Isaura Navarro, diputada en les Corts Valencianes.

Cuando se acercan las elecciones curiosamente es cuando se deja de hablar de los problemas reales de la gente, del modelo de Estado social o neoliberal, y se habla más de emociones, de miedo, de detalles que no cambian nuestro día a día.

Parece que se quiera obviar que la elección parlamentaria es la que determina si habrá más interés o menos en que la educación pública funcione y sea de calidad, en que las políticas sociales sean tangibles y reviertan la pobreza y desigualdad que padecemos que alcanza un 26% de la población, en que las leyes laborales nos protejan o nos precaricen, en que existan más o menos mecanismos de control de los poderes públicos para impedir la corrupción, en que las puertas giratorias estén engrasadas o cerradas a cal y canto, en que la sanidad sea un negocio de amiguetes o sea uno de los servicios públicos más importantes que se prestan a la ciudadanía. Parece que algunos quieran evitar adquirir compromisos reales con la sociedad.

Con nuestro voto hacemos la diferencia. Consciente de la relevancia de nuestras decisiones políticas mi militancia se remonta a la juventud, sabedora de que la política es parte de la solución y no el problema. De que cuanta más gente participemos de las decisiones públicas más profundizaremos en la democracia y en la conquista de derechos.

Y una obligación de la política es el diálogo y llegar a acuerdos. Por ello Compromís es el instrumento que nos da la fuerza para reivindicar hacia fuera lo que practicamos en nuestra organización: hablar, negociar y pactar son nuestro día a día. Una Coalición puesta al servicio del pueblo valenciano para primero desbancar a esa derecha corrupta que teníamos instalada en todas las instituciones y había destrozado nuestra democracia y hurtado nuestros derechos; y después para gobernar por fin para las personas, desde la honestidad y la sensatez poniendo las políticas sociales en primer lugar.

Formar parte de este proyecto como militante de Iniciativa en el lugar en el que la militancia y la ciudadanía decide significa ser parte activa de la fuerza que provoca los cambios para conquistar derechos sociales y democráticos. Para mi es todo un honor formar parte del equipo que ha de ganar y frenar a la derecha retrógrada que mira con excesiva nostalgia al pasado más oscuro.

En el actual panorama político estatal una fuerza como la nuestra, que representa la política honesta, que gestiona para las personas, sin servidumbres, bajo la premisa permanente del diálogo para resolver las discrepancias, y defendiendo los intereses de esta Comunitat maltrecha por todos los gobiernos que ha habido, es una fuerza imprescindible para nuestra sociedad si queremos avanzar.

Las políticas valientes de regeneración democrática y de derechos sociales llevadas a cabo por el gobierno del Botànic llevan el sello de Compromís. Sin nosotros el cambio habría sido estético y no en profundidad.

Ahora tenemos la oportunidad de ser determinantes en el gobierno estatal y poder trasladar allí nuestra manera de hacer política para las personas, nuestra experiencia de gobierno ético y responsable, y siempre de defensa de nuestros derechos.

Pero recuerda que la fuerza nos la das tú.  Con tu participación, tu militancia, tu voto y sobre todo la ilusión que suma sonrisas a este proyecto de transformación social que ha devuelto la dignidad a la política valenciana.