Paraules amb Iniciativa

HACIENDO BALANCE EN ELX

Se cumplen durante estos días dos años de la constitución del gobierno municipal surgido de las elecciones del 24 de mayo de 2015.

Han pasado tantas cosas que ya casi no nos acordamos de aquel momento de cambio en el que se dio por superada una legislatura de mayoría absoluta del PP, que tuvo un nefasto recorrido y que acabó como el rosario de la aurora: división, enfrentamiento, abandono de la ciudad, etc.

Esta nueva etapa ha estado marcada por un estilo totalmente diferente en el que el diálogo es el gran protagonista. Diálogo en el gobierno, diálogo con la oposición y especialmente, diálogo con la ciudadanía.

Fruto de ese diálogo son los muchos puntos de encuentro en los proyectos y en la gestión, y también, algunas diferencias que ayudan a contrastar opiniones, a mejorar las propuestas y a tender puentes que faciliten el entendimiento.

Así, en estos dos años se ha ido desarrollando una actuación municipal marcada por unas prioridades que podríamos calificar como de las tres erres: rescatar, reconciliar y relatar.

Rescate: Atender las necesidades de las personas más vulnerables para intentar que nadie se quede atrás en este camino. Implantando ayudas al pago de impuestos como el IBI, poniendo a disposición mecanismos de asesoramiento y mediación para evitar desahucios, apertura de centros de atención a personas con necesidades, facilidades y bonificaciones en servicios como el transporte o el servicio de agua potable, e impulso a la creación de empleo público y de apoyo a las iniciativas empresariales, entre otras actuaciones.

Reconciliación: Aproximar el Ajuntament d’Elx a la población y facilitar la comunicación con la ciudadanía. La puesta en marcha del portal de transparencia, la modernización de la red informativa, la elección directa de los representantes pedáneos, el acceso a intervención en los plenos, los presupuestos participativos, el acceso ciudadano a tribuna (Misteri d’Elx, fiestas de agosto…) y las dependencias, además del diálogo social con todos los grupos y entidades.

Relato: Hay que tener un modelo de ciudad que sea inclusivo y esperanzador en el que cada persona de Elx se pueda reconocer y que nos visualice como colectividad desde el exterior. La propuesta de Elx Capital Verda 2030, con gran consenso y un equipo técnico competente, permite orientar las actuaciones -las grandes y las pequeñas- con una perspectiva de colaboración, de progreso, de sostenibilidad y de futuro. Queda mucho camino por recorrer, gracias por acompañarnos.

paulasimo

Add comment