Paraules amb Iniciativa

LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE, CORTIJO DEL PP

Poco ha cambiado des de las elecciones de mayo de 2015 en la Diputación de Alicante. El PP ya avisó en la investidura del Sr. César Sánchez que esta administración seguiría siendo el cortijo del PP para ser ariete frente a las políticas del cambio emanadas del Consell del Botànic.

Empezaron con el reparto de los recursos destinados a los grupos políticos que, con el apoyo del entonces diputado de C’S, hoy tránsfuga al servicio de los intereses del PP, en el que se repartieron medios materiales y humanos, se repartieron nombramientos en instituciones, organismos autónomos, empresas públicas, a través de asesores, gerencias, directores copando de cargos del PP que se habían quedado en el paro en la Generalitat. Y todo ello sin tener en cuenta la representación proporcional y territorial de conjunto de las fuerzas políticas.

Olvidando que el PP representa el 30% del voto popular en las elecciones municipales y el resto de grupos de la oposición más del 60%.

Pero dado que la bolsa de trabajadores del PP en el paro era bastante amplia, en estos dos años se ha seguido copando en distintas áreas de la Diputación, como en SUMA o en GEONET, ADDA, etc. Nombrando a dedo y en comisión de servicio a distintos cargos de libre designación, cuando debería decirse nombramientos a dedo del PP.

Ni decir tiene que la segunda pata de cómo utiliza la institución provincial el PP, es el reparto a dedo de las subvenciones, más de 2 millones de euros para quien preside la institución, el Sr. César Sánchez para su gobierno municipal de Calpe o más de 800 mil euros para el Vicepresidente tercero y Diputado de Hacienda el Sr. Morant. Ejemplos claros de una administración que ha convertido la generalidad de la concurrencia competitiva de las subvenciones tal como marca la ley a ser una excepcionalidad y continuando como normal lo que debería ser excepcional que son las subvenciones nominativas. Como en la etapa de Rus en la Diputación de Valencia, quien quiera conseguir dinero de la Diputación, hay que rogarle o llorarle al Sr. César Sánchez.

Frente a esta escandalosa forma de entender la política de los nuevos líderes del PP (algunos no son tan nuevos como César Sánchez, Eduardo Dolón, César Asencio, Mercedes Alonso, Bernabé Cano, etc.). Desde el Grupo de Compromís en la Diputación elaboramos nuestro PLA OBJECTIVA, un plan para objetivar las subvenciones y acabar con la rogatoria de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Alicante utilizando criterios objetivos para distribuir los recursos públicos.

Siguiendo con el cortijo del PP, a lo único que se ha dedicado el Sr. César Sánchez es a utilizar la institución como ariete de oposición frente al Consell de la Generalitat, en la mayoría de los casos con una dudosa legitimidad democrática, ya que se hace por vía decreto, no se debate en el Pleno y además se olvida que el Gobierno de la Generalitat fue elegido en las urnas, mientras que el Gobierno que se autoproclama provincial lo ha elegido el presidente del PP.

Y como no podía ser de otra forma, se continúan con las viejas políticas, también continúan con sus continuos vicios, los grandes anuncios. Meses han estado tras el proyecto de la Zona Franca en el puerto de Alicante, muchos anuncios, muchos actos, pero al final la única realidad es que ha sido una pasada de humo de una hoguera mal encendida. Nada sabemos de la Zona Franca, salvo que el proyecto que se presentó fue elaborado por PrinceWaterHouse Cooper, la consultora que afirmaba que las cuentas de la CAM estaban correctas o que Terra Mítica era viable. ¿Habéis oído algo desde que se presentó el proyecto? Se supone que ya tenían que tener a todos los inversores… pero nada se sabe, y como no podría ser de otra forma, todos estos estudios a amigos, se nutren de los famosos contratos menores.

Pero no termina aquí la descripción del cortijo popular, lo podríamos empezar a llamar el gobierno de los imputados. Con su líder César Sánchez en la cuerda floja con varias denuncias a sus espaldas, no son pocos los miembros del gobierno de la Diputación con sospechas sobre ellos, Eduardo Dolón imputado en el Caso Vela Mata, Bernabé Cano imputado por prevaricación y desobediencia al TSJCV… tiempo al tiempo, que aquello que se prometió de que los imputados no tuvieran sueldo, tardaron poco en saltárselo.

Y dada la corte de asesores, directivos, patronos, junto a mítines en forma de actos institucionales, junto a visita de su presidente a los pueblos con la corte de asesores, diputados del PP, gabinete de prensa, cámara de vídeo y de foto, chofer oficial. Entrada a despacho de Compromís sin autorización y con nocturnidad y alevosía. Prohibición de reunirse con concejales y alcaldes a Compromís en las salas de reuniones del Palacio Provincial, etc. Curiosa forma de regeneración, de dialogo y de buen gobierno. Toda una diputación convertida en el cortijo de PP.

 

paulasimo

Add comment