Paraules amb Iniciativa

Ciudades amables y sostenibles: el único futuro posible.

captura-de-pantalla-2016-11-23-a-les-13-19-31Autor: Xavier Aguilar // Social Media Manager a  Compromís

Escribo estas líneas el mismo día en el que comienzan las obras del nuevo anillo ciclista de València y que transformará la movilidad de una ciudad que hasta ahora no se había preocupado de estos temas. Es un orgullo ver que, después de más de 20 años de gobiernos que dieron la espalda a las políticas que luchan contra el cambio climático o la movilidad sostenible, ahora hemos comenzado a sembrar una semilla que construirá un mejor futuro. Y eso, compañeros de andanzas políticas, es gracias a que Iniciativa y Compromís gestiona gobiernos que antes ocupaban otros. Es bueno celebrar cuando las cosas se hacen bien, y esto se está haciendo bien.

De eso precisamente es de lo que se habló los pasados 22 y 23 de octubre en Roma. La conferencia llevaba por nombre Moving Ahead: Green Mobility for Healthy Cities y los principales objetivos de este congreso eran compartir las mejores prácticas ecológicas de toda Europa para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la movilidad en las ciudades, así como para fortalecer la cooperación entre los representantes locales ecológicos.

Mónica Oltra participó en dos conferencias en las que compartimos las experiencias y la realidad de nuestro país. Los primero que quisimos trasladar es que hay una gran diferencia entre los países del norte de Europa y los del sur. Mientras en Holanda o Alemania el ecologismo está impregnado en todos los partidos y en todos las propuestas políticas, aquí en España y más concretamente en la Comunidad Valenciana todavía se cuestiona y no hay una concienciación de la sociedad y la ciudadanía. Quisimos resaltar que Mariano Rajoy desprecia y sigue despreciando a los que alarman sobre la situación y que Arias Cañete tuvo que vender sus acciones en empresas petrolíferas para poder ocupar el cargo de comisario europeo de medio ambiente. Eso explica la falta de compromiso político en las políticas para una movilidad sostenible y en la lucha contra el cambio climático. Además la depredación del territorio sistemática, no solo permitida sino alentada mediante un conjunto de normas jurídicas diseñadas a medida por los anteriores gobiernos valencianos para desproteger el territorio, permitió la insostenible construcción de centenares de miles de viviendas, muchas de las cuales siguen a día de hoy vacías. Se construía a kilómetros de los núcleos urbanos consolidados, haciendo imposible los planes de movilidad sostenible, y destruyendo espacios tan valiosos como la huerta valenciana.img_7423

Pero, como sabéis, en mayo de 2015 la ciudadanía, que reclamaba otras formas de hacer las cosas, decidió confiar en las fuerzas políticas del cambio, y así pasamos a tener la corresponsabilidad del gobierno autonómico valenciano y de las principales ciudades de nuestro territorio.
Hemos adquirido un compromiso para que se produzcan cambios efectivos en esta legislatura, y lo estamos haciendo pese a la situación económica con la que nos encontramos, que era absolutamente catastrófica. El despilfarro y la corrupción de los gobiernos del Partido Popular provocaron un incremento de la deuda de un 1.700%.

Varios ejemplos: en València se ha pacificado el tráfico peatonalizando puntos claves de la ciudad con tan solo unas simples macetas ocupando parte de la calzada; también se han optimizado las redes de transporte público mejorando las rutas y en Alicante se han implantado ‘zonas 30’. Simplemente lo que hemos comenzado a aplicar son políticas absolutamente habituales en otros países y regiones europeas cuyos gobiernos empezaron hace décadas a preocuparse por la sostenibilidad. Estamos intentando recuperar el tiempo perdido, aprendiendo de las mejores experiencias europeas. Es desde esta modestia como participamos en el debate. Un camino siempre se empieza con un primer paso.

Desde la política es desde donde se puede cambiar el presente para mejorar nuestro futuro. La presencia en las instituciones de quienes estamos comprometidos con la transición hacia otro modelo económico, social y ambiental es determinante. Tenemos la obligación de impulsar los cambios que mejoren la vida de las personas y es cuando accedemos a los gobiernos cuando tenemos la posibilidad de llevarlos a cabo.

En la Comunidad Valenciana, por fin, ya nos hemos sumado a las políticas enfocadas a crear un mundo más sostenible. Un modelo productivo basado en la sostenibilidad, significa que las políticas activas ayudan a crear y a renovar el tejido productivo manteniendo y protegiendo el sistema. Esto no sólo no es una limitación, es la única opción de abrir un abanico de posibilidades reales para crear trabajo y actividad sostenible, digna y de calidad.
Acabo parafraseando a Mónica tal y como acabó su discurso:

“Los valencianos, las valencianas, me lo han escuchado decir muchas veces, somos grandes gestores de las cosas pequeñas y las políticas medioambientales pueden aplicarse desde las cosas pequeñas, desde la modestia. Pero no lo olvidéis, una suma irreversible de pequeñas reformas puede constituir una revolución.”

paulasimo

Add comment