Paraules amb Iniciativa

Pla Objectiva: El tiempo de los pueblos

penalvaAutor: José Manuel Penalva Casanova //  Portavoz Adjunto de Compromís Diputación de Alicante. 

Para hablar del Pla Objectiva es necesario realizar una retrospección de donde lo proponemos y por qué. Como bien es sabido, las Diputaciones y en concreto la Diputaciones de Alicante son instituciones con graves carencias de legitimidad democrática dado el sistema de elección de los diputados y diputadas y también debido a la desviación sufrida en los fines y competencias de estas administraciones tras la aprobación de la Constitución de 1978.

Por ejemplo, en la Diputación de Alicante, el Partido Popular representa únicamente al 30% de los votantes de la Provincia de Alicante, siempre que pensemos que estos votantes como a los votantes del resto de partidos lo hiciesen pensando en que no cambiarían de voto si en vez de votar a los concejales y concejalas de su pueblo, lo hiciesen a hipotéticos diputados y diputadas provinciales, cuestión que ya es discutible. Sin embargo gozan de una casi mayoría absoluta en el hemiciclo del Palacio Provincial. A todo ello hay que añadir que la mayoría de Alcaldes y Alcaldesas y gobiernos de los municipios de esta circunscripción son de signo contrario al del PP.

Pero por si fuese poco los Diputados y Diputadas Pronvinciales se eligen de forma indirecta y a través de los partidos políticos. Escasos avances institucionales y escasa legitimidad democrática son las actuales referencias de estas entidades decimonónicas.

Los grandes defensores de las Diputaciones hablan de una herramienta útil e imprescindible para la compensación de los ingresos de los pueblos menores respecto de los que tienen una mayor población. Y en parte tienen razón en este argumento, los derechos de todos los ciudadanos no debería ser sustancialmente diferente vivan donde vivan. Pero aquí tenemos el principal problema, en la práctica la Diputación de Alicante ha sido y es una generadora de desigualdad, se ha dedicado a generar desigualdad en vez de corregirla, se han otorgado subvenciones claramente por motivos partidistas dejando de lado aquellos de lo que hablan sus defensores más acérrimos, la compensación de las desigualdades.

Si realizamos un ejercicio de análisis del Boletín Oficial en los últimos tiempos, podemos encontrar la repetición continua de los pueblos gobernados por el Partido Popular y la exclusión arbitraria y partidista de pueblos que no son de su cuerda política. No es raro escuchar en los representantes políticos y en la sociedad que aquel pueblo que tenga un gobierno amigo con la Diputación de Alicante estará bien tratado y recibirá su compensación vía subvención nominativa, o incluso llegando a pagar apoyo en las luchas partidistas e incluso internas dentro del propio PP, en posteriores subvenciones. Hemos constatado que para muchos municipios de las comarcas del sur esta situación ha provocado en los últimos 20 años un triple estigma de infrafinanciación: provincial, autonómica y estatal. Una suerte de infrafinanciación al cubo, podríamos afirmar.

En este contexto llegué a la Diputación el pasado julio de 2015. Por primera en muchos años en la Diputación llegó un Grupo de diputados que no comulgan con las tradicionales formas de reparto interesado del dinero público se hacen en el Palacio de la Avenida de la Estación. Por eso lo primero que nos achacaron a nuestra llegada fue esta frase que tanto nos repiten: “Si vosotros queréis cerrar las Diputaciones”, y no siendo mentira en el fondo, no deja de ser tampoco una utilización simplista de lo que pretende Compromís que no es otra cosa que dotar de coherencia a un modelo territorial descentralizado, donde no caben este tipo de administraciones. Pero nada más lejos que echar el candado a las puertas del Palacio Provincial y ya está. Somos conscientes que la Diputación Provincial, actualmente presta algunos servicios que deben seguir prestándose a la ciudadanía y a los municipios, pero que necesariamente han de pasar por la Diputación y por mantener un aparato político y burocrático innecesario.

Por ello nuestro propósito en la Diputación, mientras no exista una profunda reforma de las administraciones territoriales, es trabajar para modernizarlas y devolver a los municipios la autonomía local, y poco a poco, eliminando ese engorroso peso político, recordemos que el Presidente de la Diputación de Alicante es de los cargos políticos que más cobra en toda España, un Presidente que actúa como el Rey Midas decidiendo a quien le da una subvención y a quien no.

Recientemente, y junto a los compañeros de Compromís en la Diputación de Alicante hemos presentando el Pla Objectiva, una propuesta de objetivación de las subvenciones de la Diputación de Alicante, una propuesta que trata de eliminar los partidismos y que devuelve la voz a los concejales y concejalas de nuestros pueblos, los que realmente han sido elegidos para decidir sobre las inversiones de sus pueblos, y que a principio de año conozcan la parte objetiva que les corresponde de las inversiones de la Diputación de Alicante.

objectiva-1024x576El Pla Objectiva es una clara apuesta por la transparencia, la objetividad y la autonomía de los pueblos en los repartos de la inversión por parte de la Diputación, es una clara apuesta por el municipalismo ya que será en el municipio donde se decida a que dedicar la inversión no la Diputación mediante convocatorias que en ocasiones no son del interés de los pueblos.

Este plan de subvenciones se basará en una serie de criterios objetivos para la otorgación de las subvenciones, el primero de ellos es la superficie de la que disponga el municipio, una mayor superficie implica unos mayores gastos económicos de prestación de los servicios, estrechamente relacionada con esta variable es la existencia de pedanías, ya que la existencia de núcleos de población radiales implica un coste mayor aún.

Criterios como la población o el desempleo son claves en la objetivación de las subvenciones, a menor población más inversión, y a mayor tasa de desempleo, mayor inversión por parte de la Diputación otro aspecto importante que se destaca dentro de los criterios de otorgación de las subvenciones es el coste de los servicios obligatorios han de ser tenido en cuenta en los Planes de cooperación de las obras y servicios, según establece el art 36.2 a) de la Ley de Bases de Régimen Local, al igual que sucede en el caso de los servicios no obligatorios.
Una variable fundamental del Pla Objectiva es el respeto al medio ambiente y el cambio climático, es por ello que proponemos que se incentive la inversión a aquellos municipios que formen parte del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, un compromiso voluntario de los representantes locales para la lucha contra el cambio climático como la reducción de las emisiones de CO2, lo que viene traducirse en una apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables.

En relación con la variable medioambiental, incluimos la Responsabilidad Social, el fomento de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el marco de una estrategia de la U.E. hacia la competitividad empresarial y el respeto laboral por parte de las contrataciones de las entidades públicas.

Todas estas variables convergen en lo que hemos denominado de forma simbólica “Coeficiente democrático”, este coeficiente será el encargado de determinar un porcentaje del Plan para cada municipio y que puede servir de base para cualquier subvención o programa futuro. De esta forma, el papel político de la diputación no puede volver a ser discurrir sobre el Quién sino más bien sobre el Qué, Para Qué y el Cómo.

Desde Compromís Diputación de Alicante consideramos que esta es la línea a seguir, y os invitamos a todos a conocer el proyecto con más detalle haciendo click en la siguiente imagen

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-les-16-03-08

 

paulasimo

Add comment