Paraules amb Iniciativa

Hacer efectivo el derecho a la salud: la equidad en salud, rasgo diferenciador de un gobierno centrado en las personas

En la actualidad el sistema sanitario valenciano parte de importantes debilidades, entre las que cabe resaltar:

  • La infrafinanciación. En los últimos años nuestro presupuesto, ha estado más de cien euros por habitante por debajo de la media del estado, lo que ha determinado un deterioro de nuestro sistema sanitario.
  • Otro grave problema ha sido la privatización de parte del sistema. Actualmente un 20 % de la población está cubierta por concesiones privadas, a pesar de que múltiples estudios demuestran que la privatización del sistema sanitario puede empeorar la salud de la población.
  • Y en tercer lugar la perdida de derechos, lo que ha supuesto una falta de equidad. En los últimos años se ha producido una pérdida de derechos de una parte de la ciudadanía: población inmigrante, personas con distintas capacidades, pensionistas, lesbianas, …, lo que ha condicionado sus posibilidades de acceder a servicios sanitarios generándose desigualdad en el acceso a un derecho tan básico como es el derecho a la salud.

Por ello la política sanitaria de un gobierno de progreso debe tener entre sus prioridades recuperar la sanidad pública y reorientar el sistema poniendo en el centro las necesidades de las personas.

En este sentido la principal tarea es conseguir el maysanidad or grado de equidad, devolviendo los derechos a las personas y promoviendo la salud en todas las  edades y en todas las políticas, con especial atención a los grupos más vulnerables.

Hay que devolver derechos para contrarrestar las políticas discriminatorias e injustas del gobierno de España del PP, aplicadas con celo en nuestra comunidad por el anterior gobierno de la Generalitat, también del PP. Estas políticas están ampliamente cuestionadas por las agencias internacionales y recomendaciones de expertos por lo que suponen de marginación y sufrimiento a colectivos desfavorecidos. Ya hemos podido devolver derechos como el de asistencia sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia,  y eliminado  copagos a colectivos con diversidad funcional y pensionistas de bajas rentas que tenían dificultades de acceso a fármacos y ortopedias.

Pero el horizonte es alcanzar un mayor nivel de equidad en nuestro entorno y hacer del sistema sanitario valenciano una herramienta de justicia social, es decir, evitar desigualdades en salud, entendidas como diferencias sistemáticas, evitables e injustas en el nivel de salud de distintos grupos sociales definidos por su género, edad, etnia, clase social, lugar de trabajo, de residencia o país de origen. Las desigualdades en salud son evitables: se pueden controlar, reducir y eliminar, siempre que se tengan en cuenta y se actúe deliberadamente con mayor intensidad sobre los factores que las determinan y sobre los grupos más perjudicados y vulnerables. Una política decidida para reducir las desigualdades, tal como recomienda la OMS, requiere:

  • Analizar la situación de desigualdad en salud en nuestro territorio, para identificar los problemas y los colectivos más vulnerables, diseñar las actuaciones adecuadas para abordar dichos problemas y, periódicamente, evaluar la efectividad de las políticas implantadas y poder así adecuar los programas y planes establecidos. En dichos planes deben incorporarse también acciones orientadas a promover la igualdad de género con especial atención a la prevención y detección precoz de la violencia de género.
  • Pero es indudable, y así lo reconoce la OMS, que la mejor manera de avanzar en la equidad y de mejorar la salud de las personas es realizar políticas públicas de promoción de la salud. El discurso de muchos grupos de interés hace recaer en la responsabilidad de cada persona el cuidado de la salud. Pero realmente la promoción de la salud depende fundamentalmente de que las políticas públicas, en todos los ámbitos y sectores, estén impregnadas de medidas que garanticen y faciliten la salud. Es decir, que se incluya la salud en todas las políticas. Es fácil de comprender cómo puede mejorar la salud de la población medidas encaminadas a disminuir la contaminación ambiental, mejorar  el transporte público, aumentar los espacios verdes, facilitar rutas en bici, caminos seguros para que los niños y niñas puedan ir andando a la escuela… y otras innumerables medidas que tanto desde el gobierno de la Generalitat como desde los gobiernos locales se pueden tomar y que pueden ser favorables para la salud de las personas en su conjunto, y especialmente de las más desfavorecidas.
  • Además las personas, en los distintos momentos y circunstancias de su vida, tienen unas necesidades específicas para mantener y mejorar su nivel de salud. Debemos pues atender las necesidades de salud en todo el ciclo vital, promoviendo acciones dirigidas a la preparación para la jubilación y el envejecimiento activo de las personas trabajadoras, potenciando medidas para proteger y mejorar la salud sexual y reproductiva, implantando programas para la vigilancia de los riesgos de malnutrición infantil y el desarrollo de mecanismos para la prevención y abordaje de este problema de manera coordinada con los servicios sociales y educativos, etc.

La política sanitaria se debe orientar a las necesidades de las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables, que deben tener la posibilidad de participar en la definición de las prioridades y  la distribución de los recursos. Así pues, definir un marco legal para una participación efectiva, estableciendo mecanismos que garanticen la participación real de la sociedad civil, e incrementando las competencias para conseguir una auténtica capacidad de decisión en la política sanitaria, es un paso imprescindible para avanzar en la equidad en salud.

Son precisamente estas políticas, basadas en la equidad, la participación y en la salud en todos los ámbitos y a lo largo de todo el ciclo de la vida,  las que caracterizan y diferencian a los gobiernos comprometidos en poner las necesidades de las personas en el centro de su acción, y  con ello  a contribuir a lograr una sociedad más justa e igualitaria.

paulasimo

Add comment